vuelve a la página de inicio

Entrevista de trabajo -> Antes de la entrevista

Para buscar trabajo: conocer al empleador.

A los fines de la búsqueda laboral, conocer a tu posible futuro empleador podría otorgarte una amplia ventaja...

Paso 1: Busca en las páginas amarillas

¿Hay algún lugar mejor, a los fines de la búsqueda laboral, para conocer sobre los empleadores que el directorio de las páginas amarillas? Navegando a través del Web site de las páginas amarillas, podrás encontrar los detalles de contacto, locaciones, e información acerca de productos y servicios.

Muchas empresas también aparecen en otros directorios online, que ofrecen resúmenes de sus principales actividades y, asimismo, publican las direcciones de sus Web sites —en caso que los tuvieran—.

Usa los detalles de los contactos y las direcciones de los sitios Web para comprender las intenciones u objetivos de búsqueda de los empleadores.

 

Paso 2: Usa información comercial para hacerte una idea de los objetivos de búsqueda

No pases por alto la importancia de conocer la utilidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Son muy pocos los aspirantes que se molestan en consultar el material de comercialización de sus empleadores potenciales, por lo que puedes obtener una ventaja definitiva al estudiar sus catálogos.

 

Dónde conseguir la información

Contacta al departamento de comercialización de la empresa o visita la sección de productos y servicios en su Web site, enfocándote en obtener una lista de sus principales actividades comerciales, su estructura de precios, y un detalle de sus productos y servicios.

Este tipo de información suele estar disponible para quien lo solicite y el personal de ventas podrá enviártela sin mayores problemas.

Crea la impresión de que no sólo eres un posible futuro empleado, sino también un cliente interesado en su línea de productos más importante.

Usa sus catálogos y el material de comercialización para aprender sobre sus estrategias de mercadeo y sus políticas de atención al cliente.

 

Paso 3: Estudia el informe o memoria anual para conocer los objetivos de búsqueda

El informe anual de una empresa suele ofrecer:

·         Los nombres del CEO, de los directores, y de los jefes de departamento

·         Historia de la empresa

·         Visión y misión

·         Perspectivas económicas

·         Planes a corto y largo plazo

·         Claves sobre la estrategia de negocio y puntos centrales

·         Listado de sus principales accionistas

·         Indicación de crecimiento

·         Política de empleo

·         Objetivos comerciales

·         Factores importantes para la empresa en la actualidad

·         Registros financieros anuales

·         Clientes principales

·         Actividades principales

·         Proveedores principales

·         Perspectiva de la empresa en cuanto a los logros conseguidos y a la acción de la competencia

 

Esta información es extremadamente valiosa a la hora de postularte a un puesto o cuando tienes que ir a una entrevista laboral. Tendrás un conocimiento de la empresa que ellos no esperan.

Al leer el informe anual de la empresa, asimilarás una información que te pondrá en una situación de ventaja en relación a tus competidores.

 

Cómo conseguir el informe anual

Podrás descargar una copia del informe anual en el sitio Web de la empresa o podrás encontrar información relevante en la sección “Quiénes somos” o en  la página de antecedentes de la empresa.

Si la compañía no ofrece información en su sitio Web, entonces podrás contactar al departamento de comercialización o de finanzas para solicitar un informe anual.

En general, el personal de comercialización se mostrará feliz de proveerte estos datos. Con sólo decir que estás interesado en la empresa debería ser suficiente.

 

Cómo entender las declaraciones financieras

No todos estamos capacitados para entender un comunicado financiero. Lo importante será concentrarnos en los números finales de cada trimestre o año.

Presta especial atención a las tendencias positivas o negativas y a cualquier cambio en la sociedad, a las compras del negocio, y a los ingresos.

Para interpretar la información financiera, usa la carta que el CEO o el director ejecutivo envía a los principales accionistas.

 

Paso 4: Estudia los documentos de oportunidades profesionales para conocer los objetivos de búsqueda

Una vez que hayas localizado la información básica de la empresa a través de un directorio, y que hayas leído el informe anual y visitado su sitio Web, deberías buscar su política de empleo y la lista de oportunidades para principiantes. Este tipo de información no suele ser fácil de encontrar.

 

A tal fin, visita aquellas secciones o links de los sitios Web de las empresas bajo los nombres de “profesiones, empleo, trabajos, u oportunidades”.

Navega estas secciones para conocer los posibles puestos dentro de la empresa, los requerimientos de las distintas posiciones y las expectativas de los empleados, como así también la información sobre el potencial de crecimiento.

Muchas empresas, a su vez, publican los nombres de los jefes departamentales. Si aún estás en la universidad, puedes encontrar este tipo de información en el departamento o secretaría de profesiones.

 

Si no puedes localizar la información en Internet, deberás contactar al departamento de personal de la empresa y solicitar información para hacerte una idea de los objetivos de la búsqueda.

Por lo general, no tendrán problemas en darte una mano, sobre todo cuando les digas que quieres estar bien preparado para asistir a una entrevista en la empresa.

 

Si usas estas fuentes para aprender sobre tus posibles empleadores y los objetivos de las búsquedas laborales, tendrás un valioso haz en la manga, que es el conocimiento sobre las empresas y, en consecuencia, estarás en excelente posición para una entrevista laboral.
Fuente: enplenitud.com


Antes de la entrevista Consejos entrevista trabajo   
© Buscartrabajo.nom.es - Web de ayuda para buscar trabajo.